(0034) 973641000 info@tuneldevielha.es

Descripción geográfica

El Túnel de Vielha se sitúa dentro de la carretera N-230 Tortosa a Francia por el Valle de Arán, de la Red de Interés General del Estado, entre las poblaciones de Vilaller y Vielha en el Valle de Arán, en la provincia de Lleida. Se inauguró el 4 de diciembre de 2007 y sustituyó al antiguo Túnel de Vielha-Alfonso XIII inaugurado el año 1948.

La boca Sur (vertiente a Vilaller) se encuentra situada a una altitud de 1.593,50 metros, y la boca Norte (vertiente Vielha) se encuentra a 1.396 metros, presentando un desnivel entre bocas de 197,50 metros.

La N-230, pasando por Les en el Valle de Arán, conecta con la carretera N-125 de la Red Francesa en el Pònt deth Rei, y con la localidad francesa de Bagnéres de Luchón a través de la N-141 convirtiéndose en la D-168 de la Red Francesa al cruzar la frontera por el puerto de Portillón. En España, esta carretera recoge tráfico proveniente de la provincia de Lleida, y es una de las principales vías de comunicación entre España y Francia en el Pirineo Central.

El nuevo Túnel de Vielha-Juan Carlos I tiene una longitud de 5.230 metros y dispone de tres carriles de circulación, dos carriles en sentido ascendente y un carril en sentido descendente. Tiene una pendiente en la mayor parte del trazado de 4,57% descendente en sentido Vilaller-Vielha y discurre paralelo al antiguo Túnel de Vielha-Alfonso XIII, el cual se deja exclusivamente para el paso unidireccional de mercancías peligrosas y como galería de evacuación.

El nuevo Túnel de Vielha y el antiguo túnel están interconectados mediante 12 galerías de evacuación situadas cada 400 metros, con una longitud media de 100 metros, están galerías se utilizarían en caso de evacuación por los usuarios atrapados en el interior del túnel y por los servicios de emergencias.